| SANTIAGO, CHILE | 01 DE JULIO DEL 2020 | FUENTE: ACNUR | FOTO: ARCHIVO | 

En el marco del nuevo aniversario del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) 2020, este domingo en Chile se lanzó en vivo la primera Red Nacional de Personas Migrantes y Refugiadas LGTBIQ+.

La iniciativa, coordinada por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), la integran organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ, de migrantes y refugiadas y feministas, y es apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta iniciativa se inspira en la ya existente red regional de personas LGBTIQ+ en movilidad humana, de la cual FASIC es parte.

ACNUR tiene desde 2012 una directriz que orienta a los estados sobre cómo abordar adecuadamente las solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con la orientación sexual y/o la identidad de género, en el contexto de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.

En el marco de esta actividad conjunta, se presentó el libro cartonero “200 palabras en una maleta diversa. Relatos sobre refugio y migración LGTBIQ+”, que contiene testimonios enviados por personas LGBTIQ+ en el marco de la invitación abierta realizada por FASIC, La Maricartonera y ACNUR.

Los relatos reflejan el foco de esta iniciativa. “Emigramos desde Venezuela hace tres años y nos conocimos hace 1 año. Ambas crecimos en el secreto y el miedo a la sociedad venezolana, así que juntas experimentamos por primera vez el presentarnos a nuestras familias y amigos como novias. Hoy, un año después, vivimos juntas, crecemos y aprendemos juntas y a pesar que estrañamos nuestra tierra natal, agradecemos el caminar juntas de la mano en público sin temor a ser objeto de burla”, cita uno de los relatos del libro llamado Juntas de la Mano.