| PUEBLA | 01 DE JULIO DEL 2020| POR JAIME ZAMBRANO/CARLOS MORALES| FOTO: ANDRÉS LOBATO  |

Pese a que la actividad en el Consulado de México en Nueva York volvió hace unas semanas, el gobierno de Puebla desconoce cuándo llegarán al país las cenizas de los migrantes fallecidos en ese estado a causa del covid-19.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, señaló que hasta dentro de dos semanas se definirá el momento en que partan de los Estados Unidos los restos de los paisanos, pero también dependerá del número de interesados que este proceso logre recabar.

De acuerdo con su seguimiento, dos masculinos con origen en el estado perdieron la vida el lunes por coronavirus en la Unión Americana, por lo que ya suman 339 paisanos acaecidos por la pandemia.

Por su parte, las familias de origen poblano registraron ante el Consulado Mexicano las cenizas de 345 migrantes que fallecieron por coronavirus para que sean repartidas.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización dedicada a brindar apoyo a los migrantes, explicó que, ante la posibilidad de que las cenizas de los poblanos sean repartidas con apoyo del gobierno federal y del estado de Puebla, las familias están registrando las urnas, con el objetivo de que las cenizas regresen a la capital, a la zona de Cholula y a la región de la Sierra Mixteca.

Comentó el Consulado Mexicano dio a conocer a las familias que el primer vuelo con las cenizas de los mexicanos fallecidos, la mayoría en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, podría realizarse en los primeros 15 días de julio.

En entrevista, Andrade comentó que el consulado repatriará a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana las cenizas de los mexicanos, a partir de la solicitud de los familiares.

Comentó que, hasta el momento, se tiene el registro de la muerte de mil 200 mexicanos en Estados Unidos a causa del coronavirus, de los cuales, casi 60 por ciento, unos 700, son de origen poblano. Explicó que, desde la semana pasada, la SRE de México, a través de su representación diplomática, abrió el trámite de recepción de urnas y documentos que acreditan la cremación oficial por covid-19 y la identificación de la persona en vida.

Señaló que, en un primer momento, la primera fase del programa para que las familias poblanas registren las urnas con las cenizas cerraba el 26 de junio; sin embargo, se amplió hasta el 2 de julio. Por último, Andrade Cerezo resaltó que hasta que se concluya el proceso de recepción del total de urnas cuyos familiares desean que las cenizas sean trasladadas a México, se establecerá la fecha del vuelo de la aeronave.