CIUDAD DE MÉXICO| 12 DE AGOSTO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: FABIOLA MARTÍNEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a dos personas menores de edad de origen salvadoreño, que eran acompañadas por una mujer que se hizo pasar por su mamá para, presuntamente, intentar llevarlas a Estados Unidos donde serían entregadas a su verdadera madre.

Este es el segundo caso reportado por el INM en menos de una semana, en cuanto a traslado de menores, por adultos no familiares, en hechos que se presume la comisión de delitos.

En el caso más reciente, los hechos se registraron en la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, la madrugada de este viernes.

Agentes del INM marcaron el alto a un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer y dos personas menores de edad.

Al ser entrevistados por los agentes, los niños dijeron que viajaban con su mamá quien se identificó con una credencial de elector de México.

Mostró las actas de nacimiento de sus acompañantes, expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a los agentes migratorios a una segunda revisión, en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran de nacionalidad salvadoreña, haber nacido en 2006 y 2007, y que la mujer no era su mamá, pero que ella las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cruzarían a Estados Unidos, para ser entregados a su verdadera madre.

El hecho fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Chiapas, a fin de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de estas personas menores de edad.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/07/inm-rescata-a-dos-menores-migrantes-en-tapachula-chiapas-8874.html