| CIUDAD DE MÉXICO | 21 DE AGOSTO DE 2020  | FUENTE: MILENIO POR AZUCENA RANGEL  | FOTO: ARCHIVO  |

Alexandra Bonnie, coordinadora del Programa Regional sobre Migración en Mesoamérica y el Caribe, presentó los resultados del sondeo “Efectos de la covid-19 en la población migrante de América Central y México” realizado durante el mes de junio dentro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que tiene como objetivo conocer las afectaciones de la pandemia en diversos ámbitos para los migrantes.

Para el sondeo se contó con la respuestas de mil 660 migrantes de los cuales el 45 por ciento eran hombres, 54 % mujeres y el 1% por personas trans y no binarias, la mayoría tenían entre 26 y 35 años, siendo más del 50% de los entrevistados originarios de Nicaragua y El Salvador.

Alexandra destacó que 1 de cada 5 migrantes se encuentra contemplando retornar a su país de origen, ya que derivado de la pandemia del covid-19, el 51 por ciento de los entrevistados perdió su empleo y ante los altos costos de vida en sus países actuales de residencia, les es imposible seguir subsistiendo. Actualmente el 20 por ciento continua con un empleo estable y aproximadamente el 74% ha visto afectadas sus jornadas laborales y el 41% ha sufrido reducciones a su salario.

También se mencionó que dos terceras partes de los migrantes  manifestaron tener dependientes económicos en su país actual o en otro, y debido a la situación actual, el 41 por ciento de los migrantes ha dejado de enviar remesas, mientras que el 59% restante ha tenido que reducir el monto o la frecuencia del envió. 

En relación a la salud, de acuerdo con el sondeo, tan solo el 9% registró un resultado positivo ante el virus SARS-COV 2, y todos ellos aseguraron que mantuvieron el aislamiento preventivo,  el 59% mencionó sufrir de alguna afectación a su salud mental, en su mayoría estrés, ansiedad y tristeza.

Por otro lado, Alexandra Bonnie manifestó preocupación en relación a los factores de riesgo asociados al impacto socioeconómico, ya que si bien estos arrojaron que el 92% muestra preocupación al riesgo de ser engañados ante las oportunidades laborales, aun así más del 51% en el caso de las mujeres aseguró que aceptarían una oferta laboral en el extranjero sin conocer o comprender del todo sus términos y condiciones; lo cual resulta alarmante ya que al no tener certidumbre sobre el empleo, esto podría terminar en casos de explotación, redes de tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

Por ultimo mencionó que si bien estos datos son solo una aproximación a las características de la población migrante, esperan poder proporcionar hallazgos y tendencias para los múltiples actores de gobierno o no gubernamentales, involucrados en el tema de la migración y más importante en la parte de la recuperación socioeconómica.