| CIUDAD DE MÉXICO | 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020 | FUENTE: MILENIO POR CARLOS VEGA | FOTO: ARCHIVO |

Entre 2019 y 2020, 9 mil 636 personas originarias de El Salvador y Honduras se inscribieron como beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI), el cual está destinado a impulsar el crecimiento del norte de Centroamérica. 

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, en el caso de El Salvador, el registro de beneficiarios inició el 30 de octubre de 2019 y hasta el 30 de junio, sumó 4 mil 79 personas inscritos en Sembrando Vida; mientras que para Jóvenes Construyendo al Futuro se alcanzó una inscripción de 4 mil aprendices.

En Honduras, los registros de beneficiarios iniciaron el 28 de enero de 2020, de manera que al 30 de junio, cuantificó 567 productores para el primero de esto programas; en tanto que para el segundo, obtuvo 990 inscripciones. 

Ante esto, el gobierno federal señala que dichos programas se encuentran en proceso de enrolamiento de participantes e instrumentación de ambos países.

Además, destaca que el PDI cuenta con el apoyo de naciones como Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay, España y Alemania, así como de organismos como la Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General Iberoamericana. 

Cabe mencionar que el primero de estos consiste en el establecimiento de sistemas productivos agroforestales, combinando cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables y el segundo, trata de capacitar a jóvenes con habilidades técnicas y hábitos de trabajo, con el objetivo de que esto les permita incorporarse al mercado laboral.