17 febrero, 2021 | Redacción ADN40 | México

Elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a 116 migrantes centroamericanos que eran trasladados en un camión tipo redilas en condiciones de hacinamiento en Mezcapala, Chiapas.

En la carretera Las Choapas–Ocozocoautla, tramo Las Choapas-Raudales, en el poblado de Raudales Malpaso, la autoridad
marcó el alto al camión, tras infringir el reglamento de tránsito por no contar con placas de circulación.

Al aproximarse para efectuar la infracción correspondiente se percataron que el conductor iba acompañado con dos personas migrantes, informó la Guradia Nacional en un comunicado.

Con el consentimiento del operador, los guardias nacionales efectuaron una inspección de seguridad y observaron que en el camarote viajaban otras personas en condiciones de hacinamiento.

Al abrir las puertas del área de carga constataron que trasladaban a más migrantes, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país.

Una vez que se les proporcionó alimentos y se les asistió médicamente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.