El día de hoy hace 200 años en 1821 fue proclamado un proyecto político diseñado como: El Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías por Agustín de Iturbide.  Se enmarca dentro de la guerra de Independencia de México que ya duraba más de 10 desastrosos años en los que la sangre y la destrucción se habían extendido por el virreinato. Iturbide, general realista, ofreció dicho plan a Vicente Guerrero, el más importante militar insurgente en esos momentos, para terminar con dicha guerra. El acuerdo se selló con el llamado Abrazo de Acatempan gracias al que sus ejércitos se unieron y formaron el Ejército Trigarante.

El Plan de Iguala en sus puntos más importantes declaraba a México como un país soberano e independiente y establecía tres puntos fundamentales:

  • Declaraba la Independenciade México de España.
  • Establecía la Religión Católicacomo religión oficial y único de la nación.
  • Apostaba por la Unión de todos, fueran españoles, americanos, africanos o asiáticos.

En el aspecto político el Plan de Iguala adoptaba como forma de estado la Monarquía Constitucional y se ofrecía para ser regentado por el rey español Fernando VII o en su defecto por otro príncipe europeo. Mientras llegaba el nuevo rey se creaba una Junta de Gobierno para gobernar la nación y llamó a unas cortes constituyentes para redactar la nueva constitución. Le confirió al antiguo virreinato de Nueva España su primer nombre como nación independiente: Imperio Mejicano.