Programa de Repatriación

El programa de Repatriación Humana (PRH), está a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), y tiene como finalidad generar las condiciones para que los mexicanos repatriados se incorporen al desarrollo corporativo de la nación en condiciones dignas y con opciones de desarrollo integral en sus comunidades de origen.

¿Cuándo, dónde y por qué surge?

Surge en Diciembre de 2007 en Tijuana, Baja California, por instrucción del Ejecutivo Federal, con la finalidad de tener un programa mediante el cual se realicen las repatriaciones de nacionales mexicanos de forma segura, ordenada y digna.

Tiene como objetivo lograr la reinserción de la población mexicana repatriada, a través de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada, atendiendo su retorno de forma segura y ordenada.

El programa de Repatriación Humana (PRH) en conjunto con los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e iniciativa privada, ofrece a los mexicanos repatriados los siguientes servicios de forma gratuita y voluntaria:

  1. Comunicación con el Consulado Mexicano
  2. Llamadas telefónicas para comunicarse con familiares
  3. Asistencia médica y psicológica
  4. Canalización a albergues temporales
  5. Traslados a albergues o estaciones de transporte
  6. Agua y alimentos
  7. Otorgamiento de una constancia sobre su ingreso
  8. Información y orientación de los apoyos que recibe

Además el INM en colaboración con otras dependencias del gobierno de México, implementó tres etapas para el proceso de repatriación, con las cuales se contribuirá en el corto plazo al desarrollo nacional, impulsando la valoración de sus habilidades y promoviendo su incorporación al mercado productivo.

Estas etapas son:

  • Salida
  • Recepción
  • Reintegración

Para llevar a cabo esto, el INM tiene un enlace de repatriación en cada Estado de la República, que tiene como labor promover la reintegración de las personas en retorno en cada estado.

Más información en: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-de-repatriacion-12469?fbclid=IwAR0huhwOvsS0xSRKNTEkp7h8cgUNEuNBdDewW2UrDrzGX3-M6FMFQnW5iVw