Suman esfuerzos INM y organismos internacionales para atención de salud de personas migrantes en estados del norte del país

Serán habilitados módulos de detección, triage y atención de COVID-19 en puntos de internación y sedes migratorias ubicadas en los estados de Chihuahua y Tamaulipas. Además la OPS y la OIM donan mobiliario, equipos e insumos médicos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Con apoyo de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) e Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación habilitará módulos de detección, triage y atención de COVID-19 en puntos de internación y sedes migratorias ubicadas en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

La finalidad es fortalecer la prevención, detección oportuna y manejo adecuado de esa enfermedad en la frontera norte de México ante el paso continuo de personas migrantes y repatriadas, así como solicitantes de asilo, residentes en albergues y quienes enfrentan barreras para el acceso a la atención de salud.

El mobiliario, los equipos e insumos médicos necesarios para estos módulos fueron donados por la OPS –Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas– y la OIM, en el contexto del acuerdo de cooperación técnica conjunto que existe entre ambas.

Bajo este acuerdo, la OPS y la OIM se enfocan en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de la salud de las personas migrantes, como parte del mandato de no dejar a nadie atrás.

En este marco, se aboga por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y desarrollo en la región de las Américas, tanto en el contexto de la COVID-19 como más allá de la pandemia.

La misión del Instituto Nacional de Migración es fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como personas sujetas de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana.

Más información en :

https://www.gob.mx/inm/prensa/suman-esfuerzos-inm-y-organismos-internacionales-para-atencion-de-salud-de-personas-migrantes-en-estados-del-norte-del-pais-266261?fbclid=IwAR02FK2Sg_yjkgyp56PjoFKsb2w-cUxAPauGlZowhOzMTwIMXWOdg3PuUIw