Corte federal prohíbe al gobierno hacer cumplir regla de la era Trump que acelera deportaciones

La regla, que forma parte de la política de ‘tolerancia cero’ de Trump, faculta a un alto funcionario del gobierno revertir sentencias dictadas por los jueces de inmigración y expulsar del pais de manera acelerada a inmigrantes indocumentados que habían ganado sus casos en el marco del debido proceso.

Un juez federal del Distrito de Columbia (DC) prohibió al Departamento de Justicia  (DOJ) que haga cumplir un reglamento publicado en diciembre en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) con el objetivo de acelerar los procesos de deportación  en la Corte de Inmigración (EOIR).

La norma indicaba además que, a partir del 15 de enero, cinco días antes de la toma de posesión de Joe Biden, todos los dictámenes emitidos por los jueces de inmigración podrán ser revertidos, situación que colocó a miles de inmigrantes que pelean legalmente su permanencia en el país.

El juez federal de distrito, Richard J. Leon, detuvo la implementación de la medida mientras los demandantes, entre ellos el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y CLINIC Legal, una red católica que ofrece asistencia legal a inmigrantes a nivel nacional, continúan impugnando la medida en los tribunales.

En la decisión, Leon dijo que el grupo de demandantes había demostrado, con base en las evidencias, la existencia de probabilidades de éxito.