ATENAS. EUROPA PRESS. 28/07/21.

Grecia ha solicitado este miércoles a la Unión Europea que presione a Turquía para que cumpla con sus compromisos y obligaciones en virtud del acuerdo sobre refugiados de 2016, después de que haya denunciado que el Gobierno de Ankara continúa negándose a aceptar a los solicitantes de asilo.

El ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarakis, ha subrayado este miércoles en un comunicado enviado, entre otros, al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que hay actualmente 1.908 migrantes en las islas griegas cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas por las autoridades turcas.

Mitarakis ha señalado que los procedimientos de seguridad destinados al control de la pandemia en Grecia y el avance de los procesos de asilo han creado las condiciones adecuadas para que se reanuden estos retornos seguros.

De acuerdo con Declaración conjunta UE-Turquía de 2016, Grecia puede enviar de nuevo a todas estas personas de regreso a Turquía. A cambio, la Unión Europea acoge a un refugiado sirio procedente de territorio turco y le proporciona apoyo financiero para tratar a estos migrantes.

Pese al acuerdo, el Gobierno de Ankara dejó de aceptar refugiados retornados a partir de marzo de 2020, utilizando la crisis sanitaria provocada por la pandemia como pretexto. Mitarakis ha censurado que las autoridades turcas se hayan negado a cooperar durante el último año, pese a contar con la posibilidad de utilizar pruebas de coronavirus durante el proceso de repatriación.

Mitarakis ha lamentado también que Bruselas no haya hecho lo suficiente, después de un primer aviso realizado a las autoridades europeas en enero. Cerca de 6.650 inmigrantes viven actualmente en las islas griegas.

«Grecia espera que su país vecino cumpla con sus obligaciones establecidas en el acuerdo de refugiados, tanto con respecto a la repatriación de migrantes ilegales como a la prevención de pasos fronterizos irregulares», ha demandado Mitarakis.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-atenas-insiste-ue-haga-cumplir-turquia-obligaciones-acuerdo-refugiados-2016-20210728230838.html