RIGA. EFE. 10/08/21.

El Gobierno letón declaró este martes el estado de emergencia en las regiones de su frontera con Bielorrusia, lo que permite que las fuerzas de seguridad lleven a cabo devoluciones en caliente, con violencia si es necesario, ante la creciente llegada de migrantes propiciada por el país vecino.

El estado de emergencia permite también a las fuerzas de seguridad no aceptar ninguna petición de asilo o de protección por razones humanitarias desde este miércoles y hasta el 10 de noviembre.

En los últimos días se ha detenido por cruzar irregularmente esta frontera a 283 personas, según el Servicio fronterizo letón.

Lituania ha enviado a soldados y guardas fronterizos a los puntos por donde están llegando más migrantes y les ha disuadido de cruzar la frontera mediante altavoces y en varios idiomas.

La medida es similar a la adoptada recientemente por la vecina Lituania, adonde han llegado unas 4.000 personas de forma irregular en las últimas semanas, en su mayoría iraquíes y sirios.

El país ha autorizado a sus fuerzas de seguridad a evitar la llegada de migrantes desde Bielorrusia o incluso las controvertidas devoluciones en caliente, una «zona gris» del derecho humanitario internacional.

La ministra de Interior, Marija Golubeva, indicó a Efe que hay precedentes de devoluciones similares de migrantes en la Unión Europea, citó el caso de España e indicó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que esta actuación había sido legal.

La llegada de migrantes irregulares a los dos países bálticos se ha disparado en las últimas semanas y se entiende como una estrategia deliberada de guerra híbrida por parte del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para vengar a los Estados vecinos que más están apoyando a los oposición democrática en su país.

Letonia y Lituania han sido los propulsores en el seno de la Unión Europea de las sanciones a Minsk por la represión violenta de los manifestantes prodemocráticos y las detenciones de opositores políticos.

https://www.abc.com.py/internacionales/2021/08/10/letonia-declara-el-estado-de-emergencia-por-crisis-migratoria-con-bielorrusia/