PANAMÁ. KATHIA MARTÍNEZ. 06/08/21.
Las cancilleres de Panamá y Colombia acordaron organizar de manera controlada y segura el flujo migratorio principalmente de haitianos y cubanos con destino a Norteamérica que cruzan diariamente por la selvática y peligrosa frontera que comparten, y cuyo incremento inusual en los últimos meses amenaza con desbordar poblados fronterizos. En lo que va del año han transitado 49.000 migrantes.
Ambos países anunciaron que la próxima semana determinarán una cantidad de migrantes que podrán cruzar de manera controlada y segura desde el lado colombiano hasta Panamá. La ruta que seguirán y número de personas autorizado será determinado en una cita el próximo lunes entre autoridades de las áreas de seguridad y migración de ambas naciones y que se celebrará en Colombia.
La canciller panameña Erika Mouynes informó que paralelamente organizarán una fuerza conjunta que tendrá la misión de judicializar a grupos del crimen organizado en un esfuerzo para hacerle frente común a personas que se dedican a la trata de personas y el tráfico de drogas y que se aprovechan de los migrantes. Por su parte, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que buscan que los migrantes corran menos riesgos.
https://apnews.com/article/noticias-48cba98baa8569f8d0b0b688a557abe9