INTERNACIONAL. ISBELIA FARÍAS. 05/08/21.

La Organización Internacional para las Migraciones registró que 1.146 personas murieron en el Mediterráneo durante el primer semestre de 2021.

La ruta del Mediterráneo es una de las más letales del mundo para los migrantes que intentan transitarla cada año. Son miles los solicitantes de asilo, quienes cada año se arrojan a los peligros del mar, desde África, para llegar hasta Europa en busca en una mejor calidad de vida.

El número de los que han emprendido esta osadía supera los 100.000, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El contexto es el de una crisis migratoria mundial, en la que los migrantes y solicitantes de asilo emprenden un viaje lleno de incertidumbre en barcos inseguros, desprotegidos y a merced de contrabandistas, en la ruta más mortífera que pueda existir en el planeta.

Lo que lleva a que estos migrantes huyan, pese a poner en peligro sus propias vidas, son los conflictos, las amenazas, la pobreza y las constantes violaciones de derechos que sufren.

Cabe acotar que no todos lo logran, pues, en el mar Mediterráneo han fallecido casi mil personas tan solo en el año 2020, de acuerdo con la OIM. Su mayor pico lo alcanzó en 2016, cuando llegó casi a los 5.000 decesos en el mar.

Según la OIM, unos 1.146 personas murieron en el Mediterráneo durante el primer semestre de este año en su intento por llegar a Europa.

La ruta migratoria del Mediterráneo es en la que más personas fallecen en la actualidad y comprende varias vías.

Siete de cada diez muertes ocurren en la vía hacia la Europa Central. En este caso, el puerto de salida es el de Libia y el de llegada suele ser el de Italia, específicamente, la isla Lampedusa, y Malta.

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/migrantes-travesia-riesgos-mediterraneo-europa-20210804-0041.html