Jueves 29 de Junio de 2017 | elsemanario.com

Los canadienses están de fiesta y este 1 de julio celebra un “Canada Day” especial al cumplir 150 años de haberse conformado como Estado confederado. ¡Felicidades!

El 1 de julio de 1867 se proclamó oficialmente la Independencia del Reino Unido y nació la denominada Confederación Canadiense, una transición pacífica que mantuvo el espíritu de concordia y que marcó la línea que Canadá ha mantenido durante 150 de país independiente.

Los llamados “padres de la Confederación” fue el grupo de 36 hombres (anglófonos y francófonos) que participaron en las reuniones en las que se firmaron los documentos que conformó la Constitution Act, con los que se sellaría la creación de lo que hoy conocemos como Canadá.

Por tal motivo, la fecha principal de la celebración no podría dejar de ser el “Canada Day”, 1 de julio, día en el que las principales ciudades del país, encabezadas por Ottawa, centran su festejo oficial de la independencia; pero los eventos se extienden a lo largo del territorio canadiense el resto de los meses del año.

Si bien hoy la celebración se conoce como el Canada Day / Fête du Canada, por muchas décadas fue celebrada como el Dominion Day / Le Jour de la Confédération (El día de la Confederación). No fue sino hasta 1982, como parte de las reformas de Pierre Elliott Trudeau, que incluyó la repatriación de la Constitución, que se nombró el Día de Canadá.

Orígenes de su escudo
El escudo oficial de la bandera de Canadá está compuesto por figuras de diamantes que se dan en los territorios del norte, formando la hoja de maple roja que caracteriza a esta nación nórdica.

Los cuatro diamantes de la base de esta hoja representan a las cuatro provincias que originalmente formaron la Confederación en 1867: Ontario, Quebec, New Brunswick y Nova Scotia. Los diamantes adicionales representan las otras seis provincias y tres territorios del país.