Lunes, 31 de Julio de 2017 | CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordóñez, informó que este año se percibe una baja en el resguardo de migrantes ilegales que cruzan por Zacatecas en su viaje rumbo a Estados Unidos.

Destacó que la detección y el rescate de migrantes disminuyeron en la entidad, pese a que las temporadas vacacionales suelen ser un detonante para la migración en los países de centro y Sudamérica.

Detalló que en este mes se han detectado cerca de 25 migrantes, lo que representa una baja en comparación con 2016, en su mayoría viajantes de Centroamérica que buscaban llegar a Estados Unidos.

“El domingo tuvimos dos personas, otras dos el domingo en la mañana y otras dos en la noche, sigue siendo constante el rescate de migrantes”.

En lo que va del año, dijo: “no hemos llegado a mil personas como es 20 por ciento menos, de lo que fue en el año 2016”.

Comentó que pese a que, en otras ocasiones, la temporada de verano había sido un detonante para incrementar el fenómeno de la migración, en los últimos años no ha sido una temporada tan fuerte.

“Abril y mayo han sido temporadas más fuertes derivado de la devolución de impuestos en Estados Unidos, esa devolución que hace el gobierno americano a los residentes les sirve a los parientes o a los amigos que están en Centroamérica para financiar el gasto de pasar por México y llegar hasta Estados Unidos”.