POR ANTONIO HERAS | 27 AGOSTO, 2017
MEXICALI, BC (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos confirmó la captura de 30 migrantes chinos y mexicanos, entre ellos cinco mujeres, en la salida de un túnel transfronterizo en la zona oriente del condado de San Diego, California.
Se trata de 21 hombres y dos mujeres de origen asiático, así como cuatro hombres y tres mujeres oriundos de México, según informes de la Patrulla Fronteriza.
Los migrantes fueron trasladados a un centro de detención en San Diego para investigación y el trámite de su deportación a sus lugares de origen.
El grupo fue sorprendido en las inmediaciones de la garita internacional Otay Mesa por agentes federales adscritos en esta frontera limítrofe con Tijuana.
Los agentes registraron el área y descubrieron un hueco en el suelo con una escalera, justo al norte de la valla secundaria proveniente de la garita este de Tijuana.
Investigadores de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos indagan la profundidad del pasadizo, su construcción y la boca del túnel, en coordinación con el gobierno mexicano.
“Los túneles subterráneos no son nuevos a lo largo de la frontera entre California y México. Son comúnmente utilizados por las organizaciones criminales transnacionales del narcotráfico para contrabandear narcóticos”, señaló la corporación estadunidense al tiempo de ratificar que se mantiene su uso en el contrabando humano.
A diferencia de los pasadizos para el cruce de narcóticos en los que se utiliza tecnología de punta, iluminación y rieles para el transporte de mercancía, en este caso se trata de un túnel estrecho.