Xinhua | sábado, 29 jul 2017 | http://www.jornada.unam.mx
Ciudad de México. Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), visitó Estados Unidos y Canadá para estrechar lazos a favor de los migrantes mexicanos y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Secretaría informó hoy en un comunicado que Sada realizó una gira de trabajo del 25 al 27 de julio en las ciudades de Detroit, Michigan, Estados Unidos, y Leamington, Ontario, Canadá, para encontrarse con gobernantes, empresarios, líderes comunitarios y cónsules mexicanos.
El ex embajador de México en Estados Unidos se reunió con el gobernador de Michigan, Richard Dale Snyder, para destacar el interés del gobierno mexicano de mantener abierto el diálogo a todos los niveles y reconocer los esfuerzos de ese estado a favor de los migrantes.
Snyder expuso al diplomático mexicano su interés en una negociación expedita del TLCAN, cuya revisión comenzarán los gobiernos de los tres países el 16 de agosto en Washington, agregó la SRE en un comunicado.
Sada sostuvo también un encuentro en Detroit con líderes comunitarios, a quienes se refirió como socios estratégicos en la protección de los migrantes.
De igual forma se reunió con empresarios mexicanos y estadunidenses establecidos en Michigan, con quienes habló sobre las oportunidades que generará el proceso de modernización del pacto comercial.
Con los cónsules mexicanos en Chicago, Milwaukee, Indianápolis, Saint Paul y Detroit, ciudades del medio oeste estadunidense, el subsecretario revisó acciones para mejorar la atención a la comunidad mexicana en esa región, destacó la cancillería mexicana.
En la ciudad canadiense de Leamington, Sada conversó con su alcalde, John Paterson, sobre la contribución de la comunidad mexicana y la prospectiva del TLCAN en beneficio de ambos países.
El subsecretario mexicano visitó una granja, donde se encontró con compatriotas que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Sada recorrió además el puente Ambassador, que conecta Detroit con Windsor en suelo canadiense, abundó la SRE.
Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México se alistan para comenzar el proceso de revisión del TLCAN vigente desde 1994, a petición de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña electoral alega que el acuerdo perjudica la manufactura y empleos de su país.