Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias | Peuebla
30 enero, 2018
PUEBLA, Puebla.- Del 1 de febrero de 2017 a la fecha, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla (ICATEP) ha certificado los conocimientos de al menos 500 migrantes poblanos que fueron deportados al país en el último año. Ahora, estas personas cuentan con un documento oficial que avala sus capacidades y experiencia, lo cual les ha facilitado su reinserción al mercado laboral local, informó el director general del instituto, Javier Narro López.
La certificación se realiza a través de la evaluación o cursos de capacitación y una de las ventajas del ICATEP es que cuenta con las herramientas para hacer “trajes a la medida” de los interesados. De este modo, los migrantes pueden acreditar de manera oficial sus conocimientos en áreas como la plomería, electricidad, albañilería, gastronomía e incluso mecatrónica o el dominio del idioma inglés.
Las edades de quienes se han beneficiado de este programa van de los 19 a los 51 años. La mayor parte de ellos son originarios de la Mixteca poblana, aunque se han entregado certificados en prácticamente toda la entidad. El 52 por ciento son mujeres y el resto, hombres.
Narro López agregó que se lleva un seguimiento de todas las personas beneficiadas con este programa, por lo que en un par de meses estarán en condiciones de revelar cuántas lograron insertarse al mercado laboral formal y cuántas trabajan por su cuenta.
Por último, indicó que este programa está abierto a la población en general y no sólo a la comunidad migrante, por lo que cualquier persona que necesite contar con una certificación de sus conocimientos y experiencias en cualquier área de trabajo, puede recurrir al ICATEP para obtenerla.