Miércoles, 03 Enero 2018| Ambrosio Escamilla | diariocambio.com

Más del 80 por ciento de la población de Axutla son familias migrantes que viven en Estados Unidos y de ese porcentaje, se estima que el 35 por ciento regresan cada año para pasar la navidad y el Año Nuevo en sus comunidades de origen donde siguen festejando la llegada del 2018.

La familia Vélez de la comunidad de Tlaxixinca señaló que todos se retornan a Nueva York hasta el ocho de enero, se despiden de sus familias que dejan aquí y será hasta diciembre cuando vuelvan a regresar para engrandecer las fiestas en sus pueblos cómo está comunidad donde viven unas 80 familias de 190 que viven en los Estados Unidos.
En su estancia en Axutla organizan fiestas, jaripeos, bailes y otros eventos en los que contratan grupos musicales para amenizar sus fiestas lo que genera empleo para la región.

Tlaxixinca es una junta auxiliar de Axutla donde los que se quedan aquí viven de la ganadería y las remeses que envían las familias que se van a Nueva York donde todo ya son residentes y pueden viajar cada año a su tierra natal.