MEXICO| 4 DE MAYO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO

POR: EXPANSIÓN

la Secretaría de Salud, otros organismos internacionales y de la sociedad civil han alertado del riesgo que tiene la población migrante de enfermar de COVID-19, sobre todo porque se encuentra en situaciones vulnerables.

Organismos como OXFAM, The Bridge, KIND, Amnistía Internacional, IMUMI, entre otros, denunciaron que las prácticas de deportación y expulsión de Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 exponen, sin precauciones, a toda la región a un mayor riesgo de contagio de coronavirus.

En un comunicado plantearon que tras la declaración de la pandemia, la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha tomado medidas como suspender el proceso de asilo, pausar la mayoría de los casos ante las cortes migratorias y emitir restricciones de viaje amplias, al mismo tiempo sigue llevando a cabo miles de deportaciones.

Las organizaciones comentaron que Estados Unidos ha operado cientos de vuelos de deportación a diversos países, entre ellos a muchos países cuyos sistemas de salud—que ya enfrentaban serias dificultades—podrían colapsar como resultado del COVID-19.

Además se confirmó que más de 100 personas deportadas dieron positivo en pruebas de coronavirus, muchas veces después de haber sido detenidas en condiciones inseguras en centros de ese país, sin acceso adecuado a pruebas ni a atención médica.

Por ello han pedido al gobierno estadounidense adoptar de manera inmediata una suspensión temporal de todas las deportaciones debido al COVID-19 y detener las expulsiones ilegales de personas que buscan seguridad en la frontera.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/06/03/salud-reporta-que-46-migrantes-han-contraido-covid-19-en-mexico