| ESTADOS UNIDOS | 02 DE JULIO DEL 2020 | FUENTE : CNN POR PRISCILLA  A. | FOTO: ARCHIVO |

Un  juez federal prohibió  una regulación del Gobierno de Donald Trump que limita drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos de solicitar asilo en Estados Unidos.

La regulación que está en el centro de la demanda prohíbe a los migrantes que han residido en o viajado a través de terceros países solicitar asilo en Estados Unidos, limitando por tanto el derecho a solicitar asilo de quienes viajan a través de México. 

El Gobierno de Trump argumentó que la regulación era necesaria para frenar las solicitudes de asilo en la frontera, pero Kelly señaló que las nuevas restricciones por el coronavirus en la frontera impiden en gran medida que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos, por lo que la acción del tribunal no dará lugar a “consecuencias perjudiciales».

Hardy Vieux de la organización Human Rights First aplaudió el fallo. En un comunicado dijo: “El fallo del juez Kelly es una prueba de que el Gobierno no puede poner fin a la ley. En Estados Unidos de América seguimos el estado de derecho, incluso cuando beneficia a los solicitantes de asilo demonizados por este Gobierno”.

El año pasado, el intento de un juez federal de California de emitir un mandato nacional sobre las restricciones de asilo fue bloqueado, en parte, por el Tribunal de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos. En medio de las idas y vueltas, el Departamento de Justicia había pedido a la Corte Suprema que interviniera. La Corte Suprema permitió que la regla entrara en vigencia mientras se desarrollaba el proceso de apelación.