TÚNEZ| 19 DE AGOSTO DEL 2020| FOTO: ARCHIVO|

POR: EFE

Unidades de la Guardia Costera italiana interceptaron hoy un bote con 15 ciudadanos tunecinos que pretendían llegar de forma irregular a Europa a través del Mediterráneo, informó una fuente de Seguridad.

Según la fuente, la embarcación fue avistada a varias millas de la ciudad meridional costera de Zarzis y en ella viajaban jóvenes de entre 20 y 28 años, todos ellos procedentes de la provincia vecina de Medenine.

Los migrantes fueron llevados al puerto de Zarzis, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser entregados a los responsables judiciales competentes, agregó la fuente.

La nueva interceptación se produce apenas 24 horas después de que la Guardia Costera detuviera una barca similar con 16 migrantes tunecinos a unos 65 kilómetros al sur de las islas Kerkenah, situadas frente a la ciudad industrial del Sfax.

De acuerdo con un comunicado difundo el lunes por el Ministerio de Defensa, en la nave viajaban tunecinos entre 13 y 46 años de edad que habían salido horas antes de una playa de Zarzis y pretendían arribar a la isla italiana de Lampedusa, muy próxima a las costas tunecinas.

Según datos oficiales, cerca de 3 mil tunecinos han sido interceptados este año en el mar cuando pretendían navegar a Europa.

La interceptación se produce apenas un día después, también, de la visita de una amplia delegación conjunta de la Unión Europea e Italia para tratar con las autoridades tunecinas las salidas de migrantes irregulares tunecinas rumbo a Italia, que se han disparado a lo largo del verano.

Según la prestigiosa ONG local Foro tunecino de Derechos Económicos y Sociales, FTDES, las salidas se han quintuplicado respecto al año precedente, hasta rondar las 6 mil personas que este año se han aventurado al mar empujadas por la grave crisis económica y social que padece el país.

En este contexto, los ministros italianos del Interior, Luciana Lamorgese, y de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, y el comisionado de la UE para los países vecinos, Oliver Varhelyi, acordaron conceder una ayuda de unos 109 millones de euros a Túnez para ayudarle en su lucha contra migración clandestina.

PARA MÁS INFORMACIÓN: https://pulsoslp.com.mx/mundo/guardia-costera-italiana-intercepta-bote-con-15-migrantes-tunecinos/1167585