A través de su historia, el Ejército Mexicano se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país. Día a día entrega lo mejor de sí para servir a la sociedad.
El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.
El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.
El presidente de México tiene el máximo cargo dentro del Ejército, pues se le denomina como el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Aunque su administración recalca en la figura del Secretario de la Defensa.
Los integrantes surgen gracias al servicio militar voluntario y del servicio militar nacional. Actualmente, el Ejército Mexicano cuenta con un total de 214 mil 596 militares entre ellos mujeres y hombres.
Mas información en:
https://www.gob.mx/sedena/documentos/19-de-febrero-dia-del-ejercito-mexicano-233727