INTERNACIONAL. BBC NEWS. 27/07/21.
Solo en mayo y junio de 2021, 2.857 niños brasileños de hasta 6 años cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y terminaron siendo detenidos por el servicio de inmigración estadounidense.
Estos datos inéditos de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos, fueron obtenidos por la periodista Mariana Sanches, corresponsal de BBC News Brasil en Washington.
Las cifras muestran que el número total de niños menores de 6 años aprehendidos por agentes estadounidenses en solo dos meses ya supera el total acumulado en los siete meses anteriores.
De estos 2.857 niños, 12 ingresaron al país sin la compañía de sus padres o tutores legales y, en el momento de encontrarse con las autoridades estadounidenses, se encontraban temporalmente bajo la custodia del gobierno.
Uno de ellos es el bebé Joao, de un año y medio de edad, quien pasó más de un mes en un hogar temporal en Virginia luego de ingresar a territorio estadounidense con sus abuelos, a quienes se decidió deportar.
Mariana Sanches señaló que la historia del bebé revela los peligros y sufrimientos de un viaje que se ha vuelto cada vez más popular entre los brasileños que quieren probar una nueva vida en Estados Unidos pero no tienen visa.
Joao llegó a territorio estadounidense en brazos de sus abuelos. La familia viajó primero a México en un grupo de seis personas: los abuelos, los padres, un adolescente y un bebé, relató la corresponsal de BBC News Brasil en Washington.
Antes cruzar la frontera se dividieron en dos grupos: los padres siguieron con su hijo adolescente y llegaron a su destino final en el país. Los abuelos se quedaron con el bebé y nunca pudieron completar el viaje.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57986632?at_custom4=1726B27A-EEEB-11EB-8292-F91B3A982C1E&at_medium=custom7&at_custom2=facebook_page&at_custom3=BBC+News+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64