Por: Rogelio Romero

08 de Febrero 2018

Presidente Donald Trump suscribe la orden ejecutiva para poner más candados a quienes ingresen a dicho país

McAllen.- Los requisitos y procesos migratorios para aceptar peticiones de algunos refugiados que buscan llegar a Estados Unidos serán  más estrictos según una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.

Tras un análisis de 120  días el presidente resolvió que este aspecto migratorio debe contar con una política de aceptación de solicitudes que requiere un mayor escrutinio por parte de autoridades federales.

De acuerdo a las disposiciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos esta medida aplica para esposas o hijos de alguien que ya se encuentra en el país bajo el estatus de refugiado.

Los refugiados que son aceptados en el país tienen la opción después de algún tiempo de solicitar que su familia directa pueda también emigrar a Norteamérica.

La mayoría de los refugiados provienen de países asiáticos, africanos, musulmanes o algunas naciones europeas que padecen conflictos bélicos.

México y el resto de Latinoamérica no tienen un alto porcentaje de personas que piden refugio con excepción de Venezuela.

En el caso de México lo que se ha incrementado en los últimos años son las peticiones de asilo político debido a los problemas de inseguridad y violencia que se padecen desde hace más de una década.

A la región sudamericana  parece afectarle más la famosa «lotería de visas» que la administración Trump busca eliminar de la actual política migratoria de EU.