POR:JACQUELINE GARCÍA | 21 JUNIO 2017

El inmigrante Rómulo Avélica González, quien lleva casi cuatro meses en el centro de detención de Adelanto, recibió esta semana una noticia que podría evitar su deportación.

Sus abogados lograron resolver los dos cargos que tenía en su récord desde hace más de 10 años, las cuales llevaron a su arresto.

Los cargos que se le imputaban a Avélica-Gonzáles eran: posesión de una pegatina robada en la placa del auto que manejaba en 1998 y conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) en 2008.

A principios de año la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) determinó que estos delitos eran suficientes para arrestarlo.

Avélica-González, de 49 años de edad, fue detenido el 28 de febrero por agentes de ICE mientras el hombre llevaba a su hija Fátima a la escuela en Highland Park.

Uno de los abogados de Avelica González dijo que la condena de la pegatina fue cambiada a una violación de registro el viernes y el caso de DUI fue cambiado a una exposición de velocidad por un juez el mes pasado.

Pese a que recientemente el fiscal de la ciudad Mike Feuer intentó desafiar los esfuerzos de los abogados de Avelica González para remover dos delitos archivando la demanda People of the State of California vs. Rómulo González Avelica, esta no procedió.

La querella indicaba que Avelica González estaba completamente consciente de lo que firmó – incluyendo estatutos donde confirmaba que entró ilegalmente a Estados Unidos y que podría ser deportado.

Avelica González dijo no estar completamente concsiente en aquel momento de lo que firmaba.

Las convicciones pudieron ser cambiadas gracias al código penal 1473.7, que entró en vigor a principios de año y que permite que los inmigrantes logren remover sus convicciones si no recibieron información adecuada acerca de las consecuencias al momento de aceptar alguna culpabilidad.

Con este cambio, los abogados de Avélica-González se han trasladado a la Junta de Apelaciones de Inmigración para reconsiderar o reabrir su caso de inmigración.

Los abogados piden que ICE suspenda su deportación y lo liberen mientras continua su caso.

El fiscal de la ciudad Mike Feuer dijo el martes que después de este resultado, él cree que los agentes de ICE ya no deberían enfocarse en AvélicaGonzález puesto que no presenta un peligro para la sociedad.

“Yo creo que no hay razón de justicia criminal que le impida quedarse. No tengo autoridad sobre las agencias de inmigración… Pero los detalles que conozco indican que él debería quedarse aquí”, dijo Feuer.

“El fiscal de la ciudad ha demostrado que los esfuerzos razonables de los fiscales pueden ayudar a mantener a las familias intactas y evitar la pena severa de la deportación… Que puede darse como resultado de ciertas convicciones penales”, dijo el abogado del inmigrante, Steve Escobar, en un
comunicado.

Mientras tanto, el concejal Gil Cedillo, quien representa Highland Park agradeció al fiscal de la ciudad de Los Ángeles Mike Feuer por asegurarse que el caso fuera tratado con justicia.

“[Avelica González] representa un movimiento para la unidad familiar y la reunificación, una piedra angular en los valores de nuestra ciudad y en la fundación de la abogacía de inmigración”, dijo el concejal del Distrito 1.

“Denunciamos a ICE en nuestros vecindarios, así como la separación de nuestras familias y comunidades. Las ramificaciones de este arresto durarán mucho después de que este caso esté cerrado”, aseveró Cedillo.

Por el momento, la familia Avelica se abstuvo de proveer comentarios.