COLOMBIA. DIANA CABRERA. 09/08/21.

Un informe del Laboratorio Nacional de Migración en Salud reveló la grave situación derivada del fenómeno migratorio que confluye en la región del Urabá en Colombia, donde transita un gran número de personas extrajeras hacia el norte del continente americano.

En materia de salud, la evaluación llama la atención sobre el comportamiento de la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, dado que es mayor en doce de los quince municipios que conforman la región.

“Se observa que los municipios de Mutatá, San Juan de Urabá y Turbo ocupan los primeros lugares, a diferencia de Carmen del Darién y Riosucio”, indicó el informe.

El análisis destaca que en el periodo 2010 – 2019, las personas que transitaron por estas regiones presentaron enfermedades como malaria P. vivax, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, malaria P. falciparum, dengue, violencias de género y violencia intrafamiliar, leishmania cutánea, varicela y accidentes ofídicos.

“De las 27.156 personas notificadas con malaria P. vivax en la región, el 56,8% se concentraron en Turbo, Necoclí, Apartadó y San Pedro de Urabá. Un comportamiento similar se evidencia para los casos de personas notificadas con dengue”, señala el informe.

El documento establece que en el marco de la caracterización de esa población en la región de Urabá, se identificaron un total de 16.742 migrantes provenientes de 33 países.

Según las bases de datos de Migración Colombia, en esta región colombiana hay presencia de migrantes de países africanos, asiáticos, suramericanos y de Oceanía, que realizan su tránsito hacia Estados Unidos.

https://www.rcnradio.com/colombia/laboratorio-nacional-de-migracion-ha-identificado-este-ano-cerca-de-17-mil-migrantes-en-el