Karla MUÑETÓN |  

Extensas jornadas laborales, condiciones inhumanas en cárceles, violación de sus derechos al ser deportados y tratados como delincuentes, hostigamiento y acoso sexual son solo algunas de las situaciones a las que se enfrentan migrantes e inmigrantes al cruzar la frontera de Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.).

Ante ello, es urgente impulsar estrategias que velen por los derechos humanos de los compatriotas y otras más que obligan a las autoridades estatales y federales a respetar las garantías de sudamericanos y centroamericanos en su paso por el país, reclamaron  integrantes de 110 familias de migrantes que integran diversas asociaciones civiles.

Ante el líder del proyecto “Por México Hoy”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y defensores de los derechos humanos como el sacerdote Alejandro Solalinde, las familias migrantes revelaron sus vivencias y propusieron algunas estrategias para lograr una mejor calidad de vida de quienes radican en el vecino país del norte. / Héctor LORENZO

Lo anterior, al participar en el foro denominado “Las familias migrantes y el proyecto del país”, que reunió a decenas de personas afectadas de manera directa por ambos fenómenos, originarias de Puebla, Guerrero, México y Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Michoacán y desde luego Tlaxcala.

Ante el líder del proyecto “Por México Hoy”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y defensores de los derechos humanos como el sacerdote Alejandro Solalinde, las familias migrantes revelaron sus vivencias y propusieron algunas estrategias para lograr una mejor calidad de vida de quienes radican en el vecino país del norte.

En el caso de mexicanos que abandonaron su país para lograr el llamado “sueño americano”, las asociaciones civiles resaltaron que muchos mueren en el camino, algunos son secuestrados y en el mejor de los casos, cuando son deportados, son separados de sus familias.

Sin embargo, señalaron que la realidad de los migrantes en México, y en el caso específico de Tlaxcala, la situación no es diferente, pues además de que sufren agresiones físicas, sexuales y hasta la muerte, padecen mutilaciones de su cuerpo por el tren en el que viajan.

Durante el Encuentro de Familias Migrantes, el presbítero Alejandro Solalinde lamentó que México ha sido dañado y destrozado al ser rehén de un grupo de personas que está en contra de toda la mayoría, por lo que dijo que solo puede cambiar con el apoyo de la riqueza que aportan los pueblos indígenas y los migrantes.

Previo al inicio de actividades del Encuentro de Familias Migrantes, integrantes de “Por México Hoy” ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las estrategias que implementarán de cara a 2018. / Héctor LORENZO

Agregó que para modificar la situación del país son necesarias dos cosas: trabajar en la conciencia para despertarla y desinfectarla del miedo que las autoridades han sembrado y elaborar una estrategia común, tal como lo propone “Por México Hoy”.

“La culpa no solo es del gobierno indigno, sino también de la ciudadanía que agacha la cabeza, que tiene miedo y que no quiere decir las cosas como son, pero este espacio que brinda el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sirve para eso”, expresó.

En su oportunidad, el dos veces candidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, aseveró que el movimiento que encabeza fue creado para la defensa de los pueblos indígenas y de los derechos de los mexicanos que están más allá de las fronteras del país y de quienes pasan por aquí en busca del mismo sueño.

Celebró la pluralidad de puntos de vista de las personas que se ven afectadas por el fenómeno de migración, ya que permitirán resolver los problemas de México en función de los intereses del país y de la gran mayoría de mexicanos.

Las conclusiones del foro serán presentadas el próximo 18 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Migrante, y entregadas a alguna autoridad u organización para que sean tomadas en cuenta.