Lunes, 3 de Julio de 2017 | DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordóñez, expuso que el punto más álgido de migrantes que transitan por Zacatecas, es julio, agosto, septiembre y noviembre.

Los porcentajes de migración los subdividió, al decir que 60 por ciento de guatemaltecos pasa por Zacatecas, mientras que El Salvador se ubica con 25 por ciento y el 15 por ciento restante son hondureños.

De manera especial, Vega Ordóñez resaltó que también se tiene presencia de migrantes de La India, Nepal, Indonesia y China, y precisó que “utilizan las redes del crimen organizado para ingresar en territorio nacional”.

Detalló que los indúes, los que pueden pagar una fuerte suma de dinero, viajan a Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Cuba y Centroamérica; luego llegan por tierra por Sonora y Arizona.

“El que no tiene tanto dinero se embarca en Tailandia en un buque, baja en alguna costa como Colombia o Ecuador y luego camina hasta llegar a Estados Unidos… Ellos siempre buscan la costa oeste para llegar a Sonora y luego Norteamérica”, expresó.

Reanudó al argumentar que luego de esos meses (julio, agosto y noviembre), las nevadas en el centro de Estados Unidos se intensifican y es más complicado encontrar un trabajo en el otro lado.

“Las rutas no han cambiado desde que se estableció la contención migratoria por parte del INM en el mes de agosto, pero sí los medios por los que se trasladan. Por ejemplo, que se haya detenido a dos personas quienes llevaban en dos vehículos 16 migrantes; ya estando en territorio nacional es que les proponen los traficantes, y otra modalidad distinta que es el hacinamiento, como pasó en El Orito, donde 21 centroamericanos permanecían concentrados”, ejemplificó.

Señaló que, a los sujetos cuya detención fue por estar en contacto con los migrantes, no se les puede fincar una responsabilidad penal, dado que su argumento de defensa es que les dieron asilo mientras se retiraba el puesto de revisión de INM.

“Eso es lo que ha cambiado, la forma en la que quieren llegar a la frontera norte, mientras no se modifique en papel la política migratoria de Donald Trump, seguirá el flujo de los connacionales y centroamericanos”, afirmó.

Fue determinante al decir que Zacatecas es un lugar de paso de los migrantes y sostuvo que no se han registrado agresiones en contra de ese grupo social; “mucho menos tenemos reportes de que hayan sido robados, cooptados por la delincuencia organizada o las células que operan en el estado los manejen o cobren derecho de piso, eso sí lo puedo asentar. La demarcación por el contrario, apoya y defiende a los migrantes”.

Comentó que no se han registrado decesos de migrantes por parte de las instituciones procuradoras de justicia, ni fosas, y descartó que se den ese tipo de situaciones en territorio zacatecano.