http://www.reporterosdelsur.com.mx | VILLAHERMOSA, TAB | JUAN MANUEL DIEGO YEDRA.

 

En Tabasco y otros estados se ha incrementado el número de migrantes centroamericanos lesionados como consecuencia de los operativos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en los que participan además policías, señaló el coordinador Sur-sureste del Movimiento Migrantes Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Durante los operativos en Tenosique, Macuspana y Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo en Tabasco, “los migrantes (centroamericanos) caen, se fracturan, ha aumentado eso”, señaló Rubén Figueroa, activista defensor de los derechos humanos.

Dijo que debido al efecto Trump y al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos de América, ha disminuido la entrada de migrantes centroamericanos a México.

Manifestó que ni con el Plan Frontera Sur del gobierno mexicano habían disminuido, pero ahora con el efecto Trump el flujo ha descendido hasta en un 50 por ciento por Tenosique, municipio tabasqueño limítrofe con Guatemala.

“Si entraban unos 120 al día podría estar hasta unos 60. Hablando de porcentaje es un 50 por ciento que se reduce el flujo actualmente”, manifestó en entrevista.

Expresó que en Tenosique se quedan los que solicitan refugio, pero cuando lo tienen se van a las entidades del norte. “No ven condiciones en Tabasco para quedarse”, agregó.

Señaló que siguen habiendo operativos fuertes del INM y policías, y las formas de violencia contra los migrantes, como secuestro y extorsión, continúan.