Por NOTIMEX  | 2017-07-03

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó ante el Instituto Nacional de Migración, apoyos para el pago de multas y derechos migratorios a personas de diversas nacionalidades.

En la embajada de Colombia en México, la secretaria de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la entrega de apoyos a migrantes mexicanos, de Argentina, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, España, Perú, República Dominicana, Chile y Venezuela.

En el evento, destacó que el Gobierno capitalino trabaja para que los derechos de las personas migrantes, huéspedes y sus familiares estén protegidos y garantizados, por ello, refrendó su compromiso con la entrega de apoyos para que regularicen su situación migratoria.

Expresó que estas acciones se suman a la ayuda de los programas Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, que constituyen una oportunidad para las personas migrantes y huéspedes de empezar una nueva vida en la capital mexicana.

La entrega de estos apoyos se hace de manera pública, a fin de constatar que los recursos no sólo llegan a una persona, sino a todos los beneficiarios de los programas del Gobierno de la Ciudad de México, comentó.

Resaltó que la Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, la cual establece que el migrar es un derecho y no un delito.

También indicó que la recién promulgada Constitución capitalina establece que las personas migrantes y en movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán protección de la ley y no serán criminalizados por su condición.

En su oportunidad, el cónsul de Colombia, Elías Ancizar Silva, mencionó que con esta sinergia que hace el gobierno local con los consulados de otros países, se beneficia a las personas migrantes y huéspedes que llegan a la capital con carencias y en busca de oportunidades.