Internacional/11-06-2018

Tras haber rescatado a 229 personas, el barco «Aquarius» recogió a otras 400 que habían sido rescatadas por la Marina italiana, la guardia costera o barcos comerciales. Entre los migrantes hay 123 menores no acompañados y siete embarazadas, señaló Médicos Sin Fronteras.

Parte de los migrantes en problemas fueron detectados por la ONG francesa Pilotes Volontaires, que desde hace poco sobrevuela el Mediterráneo.
Por su parte, la guardia costera de Libia puso a salvo el sábado a 152 migrantes de dos barcos ante la costa oeste del país, informó hoy. La mayoría eran hombres pero también había 19 mujeres y 13 niños, procedentes de varios países subsaharianos, de Argelia y Túnez.

esde el oeste Libia, país sumido en una guerra civil, parten desde hace años muchos migrantes que intentan llegar a Italia. Pero también son muchos los migrantes que intentan llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo occidental.

Los servicios de salvamento marítimo de España rescataron a unas 300 personas durante el fin de semana, entre ellas varios niños, que viajaban en ocho embarcaciones, según informaron en Twitter. En un barco en el mar de Alborán se encontraron cuatro cadáveres.

El nuevo ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quiere reducir la llegada de migrantes al país. Según la prensa, hoy pidió por escrito a Malta que permitiese que el barco «Aquarius», con más de 600 migrantes a bordo, atracase en La Valeta, al considerar que es el puerto seguro más cercano.

Salvini ya había aumentado la presión sobre Malta el viernes, cuando advirtió a ese país que no puede seguir negándose a todas las peticiones de ayuda. Aun así, finalmente dejó que dos barcos de rescate alemanes se dirigiesen a Italia.

 Desde 2014 apenas llegan migrantes rescatados a Malta, en virtud a un acuerdo entre este país e Italia cuyo trasfondo nunca se dio a conocer oficialmente.