Por: Khennia Reyes |

TIJUANA, Baja California(GH)

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que un grupo numeroso de personas se organiza con la intención de formar una nueva caravana migrante centroamericana, la cual ingresaría al País en los próximos días.
Por ello, Francisco Rueda Gómez, secretario general del Gobierno del Estado, pidió a las autoridades federales cumplir con el plan de regularización de los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, para evitar un descontrol cuando entren por la frontera de Tapachula, Chiapas-Guatemala.

Tal como sucedió con el actual éxodo, el cual derrumbó el cerco fronterizo para avanzar a Baja California y Estados Unidos.

“Hubo mucha desinformación, con mucha manipulación, ingresó mucha gente a nuestro País irrumpiendo de manera violencia, inclusive, rompiendo las puertas entre la frontera de Tapachula, Chiapas, ingresando sin ningún control”, declaró Rueda Gómez.

Comentó estar a favor de la migración, siempre y cuando registren su permiso ante el INM.

“Estamos exigiendo a la autoridad federal que si permite el acceso a migrantes de Centroamérica por la frontera Sur que se haga con orden y con un mayor control, distinto al que tuvimos a unos meses”, reiteró el secretario general de Gobierno.

Sobre la actual caravana centroamericana, calculó que de los más de 6 mil que llegaron a Baja California, existen mil migrantes, la mayoría se encuentra en Tijuana y Mexicali; los otros ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal o legal, retornaron a sus países o fueron a otros estados fronterizos.