| PUEBLA | 23 DE JUNIO DE 2020 | FUENTE: MILENIO POR VERÓNICA L./CARLOS M. | FOTO: ARCHIVO |

La empresa Audi México reanudó sus actividades productivas después de trece semanas de paro a causa de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, con lo que también se abre la posibilidad de recuperar al menos 100 empleos eventuales. 

El área de comunicación corporativa de la empresa informó a MILENIO Puebla que la producción de vehículos reinició con el 30 por ciento de su plantilla laboral, es decir, mil 560 trabajadores de los 5 mil 200 que emplea la automotriz, respetando los lineamientos técnicos que establecieron las autoridades sanitarias.

Ante el retorno a las actividades productivas, la planta de autos lujo implementó una serie de medidas para minimizar el riesgo de contagios de covid-19, sana distancia en los ingresos, tapetes sanitizantes para limpiar las suelas de zapatos y una cámara termográfica frontal para tomar la temperatura de los trabajadores. 

Álvaro López Vázquez, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), explicó en entrevista que la empresa ha ofrecido las garantías sanitarias para regresar de manera gradual a las actividades. Indicó que inicialmente la planta trabajará solo con un turno laboral con la posibilidad de que haya personal técnico en un segundo y tercer horario para temas de mantenimiento y capacitación. 

Ante esta actividad, el gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado para que el sector automotriz y de la construcción acaten los decretos, además de que el resto permanezcan en la inactividad. Asimismo, exhortó a la sociedad poblana para que haga “un esfuerzo final que nos permita pronto crear la nueva normalidad”, toda vez que la entidad atraviesa su peor momento, con mil 59 casos de covid-19 durante el fin de semana. 

El mandatario dijo entender la necesidad de comercios, empresas, industrias y establecimientos que le exigen dé paso a la reapertura de actividades, pero señaló que aún no es oportuno hacerlo. 

“Para nosotros este momento estaba calculado, por eso nuestra posición de afirmar y de establecer en decretos que no hay condiciones para el regreso de las actividades productivas”, finalizó.